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Planeador de clase- Diseño de instrucción


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

DISEÑO DE INSTRUCCIÓN


Fase 3: Planeador de clases


Presentado  por:

LILIANA SANABRIA QUIJANO

Presentado a :

PABLINA MELO


SOGAMOSO- BOYACA
2017



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene  como finalidad presentar el  proyecto pedagógico para  estudiantes   con problemas de  aprendizaje y el desarrollo de  un planeador  de clase en  el área de  filosofía, lo   que  facilitara  los  procesos  de  aprendizaje en  estudiantes  con  dificultades  de  aprendizaje.


MARCO CONTEXTUAL
La siguiente propuesta se desarrollara en la ciudad de  Sogamoso  del  departamento de  Boyacá, en el colegio Cooperativo Reyes Patria, esta  es  una  institución privada con más  de   50 años  de  experiencia  trabajando con la educación de  niños  y jóvenes  de la ciudad.
Cuenta con una sección de preescolar, primaria y bachillerato teniendo así un total de 1000 estudiantes, esta institución resalta la necesidad de un continuo cambio que evidencia la exigencia y la calidad de la educación basada en la búsqueda permanente de actualización pedagógica. El trabajo colectivo realizado por la comunidad educativa , estudio los nuevos lineamientos propuestos por el ministerio de  educación nacional al igual que la problemática de la institución ajustando los requerimientos específicos del colegio en un proceso  cuyo objetivo fundamental es el buscar estrategias  que  orienten una  verdadera  concepción filosófica que permita llegar hacia la integralidad humana, desde  entonces periódica y continuamente se ha venido revisando y reevaluando los procesos implementados para adaptarlos a las necesidades reales de la institución una de estas necesidades es el poder  implementar  una  propuesta para  la  educación de inclusión en  la institución desde  el poder ajustar planes  de área  y de  asignatura conforme a los casos   identificados en estudiantes que  presentan problemas  de  aprendizaje en  el aula de clase.
La propuesta gira en medio de un contexto donde el nivel de los estudiantes es de estrato medio y alto y donde se identifica un porcentaje de estudiantes con problemas de aprendizaje con acompañamiento de los padres de familia quienes hacen parte de este proceso.

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO
La experiencia que se tiene en el aula permite identificar  varios  casos de problemas  de  aprendizaje en los estudiantes como son: Atención dispersa, dificultad de comprensión de lectura y escritura, discapacidad cognitiva leve y problemas de personalidad depresiva, estas  dificultades se  han  percibido  ya  que son estudiantes que muestran dificultades académicas y convivenciales, en  algunas ocasiones  tienden a ser  rechazados por  sus   otros  compañeros.
La realidad ante  dichas dificultades  en el aula  es  que la mayoría  de los docentes  de la institución no han sido capacitados  para manejar estos casos y esto hace  más  difícil que los procesos  pedagógicos en la institución sean satisfactorios.
Los problemas de aprendizaje que se han podido identificar en la institución son los siguientes:
1. Atención dispersa: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresión en la edad adulta
2. Dificultad de comprensión de lectura y escritura (Dislexia): es una condición con base en el cerebro. Dificulta la lectura, la ortografía, la escritura y, algunas veces, el habla. Al cerebro de las personas que tienen dislexia le cuesta reconocer o procesar ciertos tipos de información. Esto puede incluir coincidir el sonido de una letra y su símbolo (tal como la letra b haciendo el sonido be), y luego mezclarlos para hacer una palabra.
3. Discapacidad cognitiva leve:
Se los denomina los de la “etapa educable” son alrededor del 85 % de las personas afectadas por el trastorno. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensoriales motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin discapacidad cognitiva hasta edades posteriores. Acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado. Contando con apoyos adecuados, los sujetos con discapacidad cognitiva leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.
4. Problemas de personalidad depresiva: “comprenden modelos de conducta profundamente arraigados y perdurables que se manifiestan como respuestas inflexibles a un amplio espectro de situaciones personales y sociales. Representan desviaciones extremas o significativas de la forma mediante la cual el individuo medio de una cultura dada percibe, piensa, siente y, en particular, se relaciona con los demás. Estas pautas de conducta tienden a ser estables y a abarcar múltiples dominios de conducta y funcionamiento psicológico. Suelen estar asociadas, pero no siempre, con varios grados de sufrimiento subjetivo y de problemas relacionados con el funcionamiento y el rendimiento sociales”


IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿ Cómo desarrollar acciones formativas de calidad en estudiantes del Colegio Cooperativo Reyes Patria con problemas de aprendizaje donde puedan hacer uso de herramientas tecnológicas?


OBJETIVO GENERAL
Seguir un modelo de diseño instruccional que nos sirva para desarrollar acciones formativas de calidad en estudiantes con problemas de aprendizaje donde puedan hacer uso de herramientas tecnológicas que sirvan de intervención y mediación de los procesos   de   enseñanza y aprendizaje.  Basados en el uso de estrategias constructivas, donde el docente propicie clases activas, de aula abierta, flexibles esenciales para un estudio eficiente y que atienda las necesidades de todos los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
En los últimos años hemos asistido al proceso de cambio educativo, que ha ido evolucionando de la Educación Especial segregada a la integración educativa y, desde ahí, a la inclusión, como derecho fundamental de la persona a no ser excluida de ningún ámbito de la vida (Thomas y Loxley, 2001). La Educación Inclusiva refleja la búsqueda de la equidad e igualdad de derechos entre todas las personas. La inclusión es, como bien dice Echeíta (2009: 381): “(...) un proceso de mejora e innovación (…) interminable pues conlleva un constante cambio social que supone continuos esfuerzos siempre susceptibles de mejora”.
Hablar de una educación para todos, y como nos señala Escribano y Martínez (2013: 24) “... la Educación Inclusiva tiene que ver con cómo, dónde, por qué y con qué consecuencias educamos a todos los alumnos”. Surge así, bajo el convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano y, por tanto, de todas las personas.
Por otra parte, mientras el centro de preocupación de la integración es mejorar y cambiar la Educación Especial, el de la inclusión es perseguir la transformación de la cultura, la organización educativa y la práctica escolar.
Y en este sentido las TIC nos pueden servir para ayudar a una serie de aspectos como son: poner en acción mejores o nuevos aprendizajes, establecer con ellas innovaciones pedagógicas y cambios organizacionales, facilitar los procesos de comunicación y la ruptura de la unidad de tiempo, espacio y acción, que es donde, por lo general, se desarrolla la acción formativa tradicional.
Desde esta perspectiva, referirnos a la Educación Inclusiva es pensar no sólo en los niños discapacitados, es también hacerlo también en los que viven en la pobreza y la marginalidad, en los que pertenecen a etnias no mayoritarias, en los que hablan lenguas minoritarias, en los que viven en zonas remotas y en los que son marginados por cuestión de género. Es centrarnos, por tanto, en todos los alumnos, especialmente en los más vulnerables, es decir a los que se tiende a excluir del sistema educativo.

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Para  esta  propuesta se  tiene en cuenta el modelo de Jonassen (1999), quien presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).
Este modelo se basa en:
1. Preguntas/casos/problemas/proyectos: Identificar por medio de preguntas o problemas   la meta del estudiante a resolver

2. Casos relacionados: Se anima al alumno a hacer preguntas y formular sus propias respuestas así como a deducir principios de ejemplos prácticos o experiencias.

3. Recursos de Información: Presentar  la información pertinente sobre las temáticas  o  los  contenidos de estudio  que se  van a socializar  en  el  aula  de  clase, presentar   esta  información de  una   forma  creativa  y clara, haciendo uso  de   las   Tic.

4. Es importante por tanto, proveerle de herramientas cognitivas que le permitan establecer los andamios o relaciones necesarias en la realización de tareas, estas herramientas pueden ser, por medio de imágenes, sonidos, prácticas cotidianas, lecturas cortas creativas, historias, socio dramas entre otros

5. Conversación / herramientas de colaboración. Fomentar y apoyar a comunidades de estudiantes o comunidades que construyen conocimientos a través de la comunicación mediada por computadora que apoyan la colaboración y la comunicación.
Por medio de  la  creación de  páginas  web  o  aulas  virtuales  donde  ellos  puedan desarrollar   sus   tareas  y actividades educativas con acompañamiento de   sus  padres.

6. Social / Apoyo del Contexto: Realizar actividades fuera del aula  donde  los  estudiantes   puedan  conocer  la realidad del contexto  en el  que se  encuentran  y  aprender  haciendo.

ESTRATEGIA DE TRABAJO

ü  Formulación de preguntas
ü  Estudio  de caso
ü  Dinámicas didácticas
ü  Talleres de  lectura  y escritura
ü  Talleres  grupales
ü  Visita periódica aula  de informática
ü  Visita  periódica a sala  de lectura
ü  Socializaciones- debates
ü  Ejercicios de pausas  activas
ü  Actividades con acompañamiento de padres
ü  Actividades en espacio abierto
ü  Juegos  de computadora

EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
La evaluación se dirigirá a medir la consecución del objetivo de la propuesta a desarrollar aplicando instrumentos que nos permitan determinar lo que el estudiante aprendió, teniendo en cuenta que existen problemas de aprendizaje se hará también una evaluación flexible.

CONCLUSIONES
Actualmente las nuevas tecnologías facilitan el desarrollo de aplicaciones interactivas sofisticadas que usan diferentes tipos de recursos y medios. Los juegos de computadora son un ejemplo de programas informáticos con características de entretenimiento y altos niveles de sofisticación. De allí que, los avances tecnológicos pueden ser utilizados para desarrollar programas educativos. Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente para garantizar la excelencia pedagógica, es necesario hacer uso de un diseño instruccional que permita planificar estrategias acordes con el proceso de aprendizaje y necesidades de los educandos.
Es  necesario  comprender  la  importancia  del  diseño de instrucción  ya  que    por  medio de este podemos  crear eficientes procesos  de aprendizaje    en especial  para  la  educación  de  inclusión  que  se  debe  tener  en  cuenta  en  el   medio  educativo.

BIBLIOGRAFÍA
Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia.http://www. uv. es/~ bellochc/pedagogia/EVA4. pdf, Enero.http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MXBYRSF8-1Y2JTP7-RM/EVA4.pdf
Esteller, V. A., & Medina, E. (2008). Evaluación de cuatro modelos instrucionales para la aplicación de una estrategia didáctica en el contexto de la tecnología. Eduweb3(3), 57-70.http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf
Paginas de internet:


PLANEADOR DE CLASES




Materia: Filosofía
Grado: Sexto
Docente: Liliana Sanabria Quijano
Tema: Ejercicios filosóficos
Fecha de la clase: Septiembre 15 al 29 del 2017
Objetivos de clase:
Desarrollar ejercicios filosóficos en el salón de clase para mejorar el nivel de concentración y de hiperactividad, por medio de diferentes actividades con las que pueda desarrollar habilidades de observación, reflexión, análisis de conceptos y aplicabilidad en contextos cotidianos.
Contenidos
Contenido Conceptual
El estudiante desarrolla la capacidad de formar conceptos filosóficos y ponerlos en práctica en la vida diaria a través de ejercicios le lectura, observación de imágenes, comparaciones semejante-diferente hombre- animal, construcción de sopa de letras
Contenido Procedimental
El estudiante ejercita su capacidad memorística y analítica por medio de ejercicios de completar frases, ejercicios tipo test, reconstruye la frase, completa el texto añadiendo palabras, desarrollo de laberintos
Contenidos Actitudinal
Demuestra interés individual por las actividades desarrolladas.
Participación es activa y proactiva en clase.
Muestra una actitud de respeto hacia sus compañeros

 Estrategias didácticas
- Rimas, asociaciones de palabras con imágenes, rompecabezas, sopas de letras, juegos de ordenar palabras lo cual les ayudara a recordar conceptos
- Pausas activas donde se le permita al estudiante   moverse y ejercitarse constantemente durante la clase
- Audiolibros que nos sirven de motivación para las lecturas que se realizan en   la clase
- Las “flashcards” donde se manejan interrogantes acerca de preguntas filosóficas sobre la existencia del hombre y la naturaleza
- Videos didácticos
- Internet  


Actividades para superar atención dispersa y la hiperactividad
ü  Crear  y desarrollar  una  sopa  de letras con palabras que  tengan relación con la filosofía y con  filósofos de la  época  antigua
ü  Completar textos y frases con palabras sobre el concepto de filosofía y el origen de la filosofía.
ü  Analiza, interpreta  y colorea tira  cómica  de  mafalda sobre “Conócete  a ti mismo”
ü   Taller: ¿Es inventar o es descubrir?
ü  Taller: Comparaciones hombre – animal
Analiza- Interpreta- Comparte-Colorea



Taller 1:
Comparaciones hombre – animal
¿El hombre y el animal se parecen en los siguientes aspectos? Responde SI o No argumentando tu respuesta
 Comer
• Expresarse.
• Desplazarse.
• Andar.
• Subirse a los árboles.
• Volar por el aire.
• Jugar.
• Ser libre.
• Trabajar.
• Nadar.
• Vivir.
• Vivir en familia.
•Vivir en sociedad.
• Morir
• Amar
• Reflexionar.
• Cambiar



 Taller 2: ¿Es inventar o es descubrir?


María ha... que dos más dos son cuatro.
• Cristóbal Colón ha... América.
• Mela ha... una nueva receta de cocina.
• José ha... que a fin de cuentas Jorge era buen chico.
• María ha... que este libro es interesante.
• Miguel ha... una manera de resolver el problema.
• Juan ha... que los marcianos son verdes.
• Lucas ha... un nuevo juego de cartas.
• Míriam ha... una nueva idea para no aburrirse cuando está sola.
• Pedro ha... que Papá Noel existe.
• Alguien ha... la idea de que la tierra era redonda
• Marta es muy creativa,... un montón de cosas.
• José ha... su amor por Matilde.
• Julia ha... quién es ella realmente.
• Marga ha... una nueva manera de resolver el problema.


Recursos


Sala audiovisuales
Video bean
Hojas blancas
Lapiceros
Colores
Campo abierto
Lecturas cortas
Pliego de papel bond
Marcadores
Cinta
Pizarrón
Internet
Diapositivas



Evaluación

Ø  Conocimientos previos

Ø  El rendimiento
Ø  Aceptación de las estrategias de aprendizaje
Ø  Nivel de ayuda que requiere
Ø  Motivación para la realización de  las   actividades
Ø  Las formas de relación de interacción, de comunicación y de valores que se promueven en ellos

Bibliografía


Tareas y bibliografía recomendado al alumno

Entrar al siguiente enlace buscar la sopa de letras No. 1 y resolverlo

Observar vídeo y realizar un  dibujo
































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