UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
DISEÑO DE INSTRUCCIÓN
Fase 3: Planeador de clases
Presentado por:
LILIANA SANABRIA QUIJANO
Presentado a :
PABLINA MELO
SOGAMOSO- BOYACA
2017
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad presentar el proyecto pedagógico para estudiantes con problemas de aprendizaje y el desarrollo de un planeador de clase en el área de filosofía, lo que facilitara los procesos de aprendizaje en estudiantes con dificultades de aprendizaje.
MARCO CONTEXTUAL
La
siguiente propuesta se desarrollara en la ciudad de Sogamoso
del departamento de Boyacá, en el colegio Cooperativo Reyes
Patria, esta es una
institución privada con más
de 50 años de experiencia
trabajando con la educación de
niños y jóvenes de la ciudad.
Cuenta
con una sección de preescolar, primaria y bachillerato teniendo así un total de
1000 estudiantes, esta institución resalta
la necesidad de un continuo cambio que evidencia la exigencia y la calidad de
la educación basada en la búsqueda permanente de actualización pedagógica. El
trabajo colectivo realizado por la comunidad educativa , estudio los nuevos
lineamientos propuestos por el ministerio de
educación nacional al igual que la problemática de la institución
ajustando los requerimientos específicos del colegio en un proceso cuyo objetivo fundamental es el buscar
estrategias que orienten una
verdadera concepción filosófica
que permita llegar hacia la integralidad humana, desde entonces periódica y continuamente se ha
venido revisando y reevaluando los procesos implementados para adaptarlos a las
necesidades reales de la institución una de estas necesidades es el poder implementar
una propuesta para la
educación de inclusión en la
institución desde el poder ajustar
planes de área y de
asignatura conforme a los casos
identificados en estudiantes que
presentan problemas de aprendizaje en el aula de clase.
La
propuesta gira en medio de un contexto donde el nivel de los estudiantes es de
estrato medio y alto y donde se identifica un porcentaje de estudiantes con
problemas de aprendizaje con acompañamiento de los padres de familia quienes
hacen parte de este proceso.
DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO
La
experiencia que se tiene en el aula permite identificar varios
casos de problemas de aprendizaje en los estudiantes como son: Atención dispersa,
dificultad de comprensión de lectura y escritura, discapacidad cognitiva leve y
problemas de personalidad depresiva, estas
dificultades se han percibido
ya que son estudiantes que
muestran dificultades académicas y convivenciales, en algunas ocasiones tienden a ser
rechazados por sus otros
compañeros.
La
realidad ante dichas dificultades en el aula
es que la mayoría de los docentes de la institución no han sido
capacitados para manejar estos casos y
esto hace más difícil que los procesos pedagógicos en la institución sean
satisfactorios.
Los
problemas de aprendizaje que se han podido identificar en la institución son
los siguientes:
1.
Atención dispersa: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y
luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los
niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta,
de personalidad antisocial, o depresión en la edad adulta
2.
Dificultad de comprensión de lectura y escritura (Dislexia): es una condición
con base en el cerebro. Dificulta la lectura, la ortografía, la escritura y,
algunas veces, el habla. Al cerebro de las personas que tienen dislexia le
cuesta reconocer o procesar ciertos tipos de información. Esto puede incluir
coincidir el sonido de una letra y su símbolo (tal como la letra b haciendo el
sonido be), y luego mezclarlos para hacer una palabra.
3.
Discapacidad cognitiva leve:
Se
los denomina los de la “etapa educable” son alrededor del 85 % de las personas
afectadas por el trastorno. Suelen desarrollar habilidades sociales y de
comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen
insuficiencias mínimas en las áreas sensoriales motoras y con frecuencia no son
distinguibles de otros niños sin discapacidad cognitiva hasta edades
posteriores. Acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas
para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y
asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado.
Contando con apoyos adecuados, los sujetos con discapacidad cognitiva leve
acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente,
sea en establecimientos supervisados.
4.
Problemas de personalidad depresiva: “comprenden modelos de conducta
profundamente arraigados y perdurables que se manifiestan como respuestas
inflexibles a un amplio espectro de situaciones personales y sociales. Representan
desviaciones extremas o significativas de la forma mediante la cual el individuo
medio de una cultura dada percibe, piensa, siente y, en particular, se
relaciona con los demás. Estas pautas de conducta tienden a ser estables y a
abarcar múltiples dominios de conducta y funcionamiento psicológico. Suelen
estar asociadas, pero no siempre, con varios grados de sufrimiento subjetivo y
de problemas relacionados con el funcionamiento y el rendimiento sociales”
IDENTIFICACIÓN DEL
PROBLEMA
¿ Cómo desarrollar
acciones formativas de calidad en estudiantes del Colegio
Cooperativo Reyes Patria con problemas de aprendizaje donde puedan hacer uso de
herramientas tecnológicas?
OBJETIVO GENERAL
Seguir
un modelo de diseño instruccional que nos sirva para desarrollar acciones
formativas de calidad en estudiantes con problemas de aprendizaje donde puedan
hacer uso de herramientas tecnológicas que sirvan de intervención y mediación de
los procesos de enseñanza y aprendizaje. Basados en el uso de estrategias constructivas,
donde el docente propicie clases activas, de aula abierta, flexibles esenciales para un estudio
eficiente y que atienda las necesidades de todos los estudiantes.
En los últimos años
hemos asistido al proceso de cambio educativo, que ha ido evolucionando de la
Educación Especial segregada a la integración educativa y, desde ahí, a la
inclusión, como derecho fundamental de la persona a no ser excluida de ningún
ámbito de la vida (Thomas y Loxley, 2001). La Educación Inclusiva refleja la
búsqueda de la equidad e igualdad de derechos entre todas las personas. La
inclusión es, como bien dice Echeíta (2009: 381): “(...) un proceso de mejora e
innovación (…) interminable pues conlleva un constante cambio social que supone
continuos esfuerzos siempre susceptibles de mejora”.
Hablar de una educación
para todos, y como nos señala Escribano y Martínez (2013: 24) “... la Educación
Inclusiva tiene que ver con cómo, dónde, por qué y con qué consecuencias
educamos a todos los alumnos”. Surge así, bajo el convencimiento de que el
derecho a la educación es un derecho humano y, por tanto, de todas las
personas.
Por otra parte,
mientras el centro de preocupación de la integración es mejorar y cambiar la
Educación Especial, el de la inclusión es perseguir la transformación de la
cultura, la organización educativa y la práctica escolar.
Y en este sentido las
TIC nos pueden servir para ayudar a una serie de aspectos como son: poner en
acción mejores o nuevos aprendizajes, establecer con ellas innovaciones
pedagógicas y cambios organizacionales, facilitar los procesos de comunicación
y la ruptura de la unidad de tiempo, espacio y acción, que es donde, por lo
general, se desarrolla la acción formativa tradicional.
Desde esta perspectiva,
referirnos a la Educación Inclusiva es pensar no sólo en los niños
discapacitados, es también hacerlo también en los que viven en la pobreza y la
marginalidad, en los que pertenecen a etnias no mayoritarias, en los que hablan
lenguas minoritarias, en los que viven en zonas remotas y en los que son
marginados por cuestión de género. Es centrarnos, por tanto, en todos los
alumnos, especialmente en los más vulnerables, es decir a los que se tiende a
excluir del sistema educativo.
PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Para esta
propuesta se tiene en cuenta el modelo de Jonassen (1999), quien presenta un modelo
para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el
papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).
Este modelo se basa en:
1. Preguntas/casos/problemas/proyectos: Identificar
por medio de preguntas o problemas la
meta del estudiante a resolver
2. Casos relacionados: Se anima al alumno a hacer preguntas y formular sus propias respuestas así
como a deducir principios de ejemplos prácticos o experiencias.
3. Recursos de Información: Presentar la información pertinente sobre las
temáticas o los
contenidos de estudio que se van a socializar en
el aula de
clase, presentar esta información de una
forma creativa y clara, haciendo uso de
las Tic.
4. Es importante por tanto, proveerle de herramientas
cognitivas que le permitan establecer los andamios o relaciones necesarias en la
realización de tareas, estas herramientas pueden ser, por medio de imágenes,
sonidos, prácticas cotidianas, lecturas cortas creativas, historias, socio
dramas entre otros
5. Conversación / herramientas de colaboración.
Fomentar y apoyar a comunidades de estudiantes o comunidades que construyen
conocimientos a través de la comunicación mediada por computadora que apoyan la
colaboración y la comunicación.
Por medio de
la creación de páginas
web o aulas
virtuales donde ellos
puedan desarrollar sus
tareas y actividades educativas
con acompañamiento de sus padres.
6. Social / Apoyo del Contexto: Realizar actividades
fuera del aula donde los
estudiantes puedan conocer
la realidad del contexto en
el que se encuentran
y aprender haciendo.
ESTRATEGIA DE TRABAJO
ü Formulación
de preguntas
ü Estudio de caso
ü Dinámicas
didácticas
ü Talleres
de lectura y escritura
ü Talleres grupales
ü Visita
periódica aula de informática
ü Visita periódica a sala de lectura
ü Socializaciones-
debates
ü Ejercicios
de pausas activas
ü Actividades
con acompañamiento de padres
ü Actividades
en espacio abierto
ü Juegos de computadora
EVALUACIÓN
DE LAS ACCIONES
La evaluación se dirigirá a medir la consecución del
objetivo de la propuesta a desarrollar aplicando instrumentos que nos permitan
determinar lo que el estudiante aprendió, teniendo en cuenta que existen
problemas de aprendizaje se hará también una evaluación flexible.
CONCLUSIONES
Actualmente
las nuevas tecnologías facilitan el desarrollo de aplicaciones interactivas
sofisticadas que usan diferentes tipos de recursos y medios. Los juegos de
computadora son un ejemplo de programas informáticos con características de
entretenimiento y altos niveles de sofisticación. De allí que, los avances
tecnológicos pueden ser utilizados para desarrollar programas educativos. Sin
embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente para garantizar la
excelencia pedagógica, es necesario hacer uso de un diseño instruccional que
permita planificar estrategias acordes con el proceso de aprendizaje y
necesidades de los educandos.
Es necesario
comprender la importancia
del diseño de instrucción ya
que por medio de este podemos crear eficientes procesos de aprendizaje en especial
para la educación
de inclusión que
se debe tener
en cuenta en
el medio educativo.
BIBLIOGRAFÍA
Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia.http://www. uv. es/~
bellochc/pedagogia/EVA4. pdf, Enero.http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MXBYRSF8-1Y2JTP7-RM/EVA4.pdf
Esteller, V. A., &
Medina, E. (2008). Evaluación de cuatro modelos instrucionales para la
aplicación de una estrategia didáctica en el contexto de la tecnología. Eduweb, 3(3),
57-70.http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf
Paginas de internet:
Materia:
Filosofía
Grado:
Sexto
Docente:
Liliana Sanabria Quijano
Tema:
Ejercicios
filosóficos
Fecha
de la clase: Septiembre 15 al 29 del 2017
Objetivos
de clase:
Desarrollar
ejercicios filosóficos en el salón de clase para mejorar el nivel de concentración y
de hiperactividad, por medio de diferentes actividades con las que pueda desarrollar
habilidades de observación, reflexión, análisis de conceptos y aplicabilidad en
contextos cotidianos.
Contenidos
Contenido Conceptual
El
estudiante desarrolla la capacidad de formar conceptos filosóficos y ponerlos en
práctica en la vida diaria a través de ejercicios le lectura, observación de imágenes,
comparaciones semejante-diferente hombre- animal, construcción de sopa de
letras
Contenido Procedimental
El
estudiante ejercita su capacidad memorística y analítica por medio de ejercicios
de completar frases, ejercicios tipo test, reconstruye la frase, completa el
texto añadiendo palabras, desarrollo de laberintos
Contenidos Actitudinal
Demuestra
interés individual por las actividades desarrolladas.
Participación
es activa y proactiva en clase.
Muestra
una actitud de respeto hacia sus compañeros
Estrategias didácticas
-
Rimas, asociaciones de palabras con imágenes, rompecabezas, sopas de letras,
juegos de ordenar palabras lo cual les ayudara a recordar conceptos
-
Pausas activas donde se le permita al estudiante moverse y ejercitarse constantemente durante
la clase
-
Audiolibros que nos sirven de motivación para las lecturas que se realizan
en la clase
-
Las “flashcards” donde se manejan interrogantes acerca de preguntas filosóficas
sobre la existencia del hombre y la naturaleza
-
Videos didácticos
-
Internet
Actividades para superar atención
dispersa y la hiperactividad
ü Crear y desarrollar
una sopa de letras con palabras que tengan relación con la filosofía y con filósofos de la época
antigua
ü Completar
textos y frases con palabras sobre el concepto de filosofía y el origen de la
filosofía.
ü Analiza,
interpreta y colorea tira cómica
de mafalda sobre “Conócete a ti mismo”
ü Taller: ¿Es inventar o es descubrir?
ü Taller:
Comparaciones hombre – animal
Analiza- Interpreta- Comparte-Colorea
Taller 1:
Comparaciones
hombre – animal
¿El
hombre y el animal se parecen en los siguientes aspectos? Responde SI o No
argumentando tu respuesta
Comer
•
Expresarse.
•
Desplazarse.
•
Andar.
•
Subirse a los árboles.
•
Volar por el aire.
•
Jugar.
•
Ser libre.
•
Trabajar.
•
Nadar.
•
Vivir.
•
Vivir en familia.
•Vivir
en sociedad.
•
Morir
•
Amar
•
Reflexionar.
•
Cambiar
Taller 2: ¿Es inventar o es
descubrir?
María
ha... que dos más dos son cuatro.
•
Cristóbal Colón ha... América.
•
Mela ha... una nueva receta de cocina.
•
José ha... que a fin de cuentas Jorge era buen chico.
•
María ha... que este libro es interesante.
•
Miguel ha... una manera de resolver el problema.
•
Juan ha... que los marcianos son verdes.
•
Lucas ha... un nuevo juego de cartas.
•
Míriam ha... una nueva idea para no aburrirse cuando está sola.
•
Pedro ha... que Papá Noel existe.
•
Alguien ha... la idea de que la tierra era redonda
•
Marta es muy creativa,... un montón de cosas.
•
José ha... su amor por Matilde.
•
Julia ha... quién es ella realmente.
•
Marga ha... una nueva manera de resolver el problema.
Recursos
Sala audiovisuales
Video bean
Hojas blancas
Lapiceros
Colores
Campo abierto
Lecturas cortas
Pliego de papel
bond
Marcadores
Cinta
Pizarrón
Internet
Diapositivas
Evaluación
Ø Conocimientos previos
Ø
El rendimiento
Ø
Aceptación de las estrategias de aprendizaje
Ø
Nivel de ayuda que requiere
Ø
Motivación para la realización de las
actividades
Ø
Las formas de relación de interacción, de
comunicación y de valores que se promueven en ellos
Bibliografía
Tareas y bibliografía recomendado al alumno
Entrar al
siguiente enlace buscar la sopa de letras No. 1 y resolverlo
Observar vídeo y realizar
un dibujo
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